jueves, agosto 10, 2006



EDISON JIMÉNEZ: SEMBLANZA DE UN VERDADERO CAMPEÓN
Por: Verónica Flachier

La primera vez que oí mencionar a Edison Jiménez, el ecuatoriano campeón mundial de Kick Boxing, mi imaginario ideó un hombre grande, corpulento, tosco e, ineludiblemente, de forma espontánea, empecé a crear historias para tratar de explicarme cómo alguien podría disfrutar de la práctica de un deporte tan violento.

Pocos días después, Edison Jiménez llegaba a recoger un pasaje de las oficinas de OCP Ecuador S.A., cuyos funcionarios siempre creyeron en él, auspiciando todos sus viajes al exterior desde cuando Edison era un ilustre desconocido. Esta vez, el campeón se preparaba para viajar a Brasil para participar en una competencia internacional.

Cuál sería mi sorpresa al conocerlo y ver que mi personaje es un hombre pequeño, delgado, muy amable, de mirada dulce, que permite descubrir desde el primer instante su alma sencilla y que eso de “grande”, lo tiene en el corazón y en el espíritu.

Fue muy fácil entablar comunicación con Edison. Ese día cruzamos algunas palabras y nos pusimos a trabajar sobre textos que me iban revelando su carrera deportiva, desarrollada en medio de una vida que mientras más conocía, más me sorprendía positivamente.

Edison nació en Quito hace 27 años. Llegó a El Chaco, en la provincia del Napo, con su mamá y dos hermanos más, cuando apenas tenía 1 año. Su mamá adoptó una niña más.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en El Chaco. Su niñez no fue fácil, pues Edison y sus hermanos tuvieron que trabajar desde niños para comprar los útiles escolares y ayudar a la manutención de la casa. Desde los 8 años trabajó en tiendas, haciendo mandados o en el campo ordeñando vacas y trabajando la tierra en sembríos de naranjilla y tomate de árbol. Durante algunos años, toda la familia trabajó en la quesería del pueblo. Por la mañana laboraban y por la noche estudiaban.


No. 1 para los deportes.-

“Cuando niño yo quería ser futbolista” comenta Edison. “Siempre me distinguí como deportista, siempre ganaba medallas y fui el mejor deportista del colegio. Las artes marciales vinieron después, cuando vi a mi hermano mayor pelear Tae kwon do, me gustó y comencé a entrenar muy duro desde los 13 años, hasta el año 96, que comencé a entrenar Kick Boxing. Lo preferí porque en el Kick Boxing hay que utilizar también las manos, es más fuerte, más contundente.”

Por su destacado rendimiento, Edison participó en competencias locales, regionales y nacionales, en donde comenzó a cosechar sus títulos. Estos primeros viajes fueron costeados por él mismo.

En el 2002, Edison fue invitado a competir en el campeonato Sudamericano y por iniciativa del Alcalde de El Chaco de esa época, el Profesor Marcelo Fares, se pide a OCP Ecuador S.A. el auspicio para el viaje y la empresa accede. “Ahí trabajé mucho, gané el Sudamericano y me dieron el trofeo como el 2do. mejor deportista de Sudamérica, una hermosa copa y dos medallas, desde ahí se me abrieron las puertas”, manifiesta Edison.

Edison mantuvo el título Sudamericano por tres años consecutivos, lo que le catapultó a intervenir en el campeonato mundial que se realizó en París Francia, donde logró establecerse entre los diez grandes de esta disciplina, consiguiendo así el ranking considerado necesario para una pelea pactada por el título mundial.

Finalmente, Edison consiguió la corona mundial en la división amateur, categoría de 51 kg. en Buenos Aires-Argentina en Noviembre del 2004, arrebatándole el título a Miguel Pinilla.

A partir de la obtención de su título mundial, Edison ha sido invitado a varios certámenes internacionales, entre ellos la “Quinta Copa Internacional Brasil Open de Artes Marciales, 2005”, realizado el pasado Abril en Brasil, en donde consiguió tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

Edison se prepara para la pelea pactada en defensa de su título mundial a realizarse en Chile el próximo Octubre.

Pero para el campeón, utilizar las mejores técnicas con puños, piernas y pies, no es todo. Él dice al respecto: “He aprendido que pelear requiere de mucha preparación mental y espiritual. Cuando yo peleo no estoy tenso, estoy calmado, tengo todo bien planificado. Yo me he desarrollado porque he llegado a conocer mi interior, sé quién soy y a dónde quiero llegar. He aprendido a conocerme, a valorarme, a disciplinarme, a trabajar duro, sin descuidar lo familiar; siempre trato de buscar el punto de equilibrio en todas las cosas”.


El otro “YO” de Edison Jiménez

Al tiempo que Edison entrenaba y escalaba posiciones en el Kick Boxing, la vida le ponía al frente de otra gran responsabilidad: preparar a un grupo de niños y jóvenes diferentemente capacitados de El Chaco, para competir en las “ Olimpiadas Nacionales Especiales” de 1998. El Alcalde de ese entonces, Byron Medina, sabedor de las limitaciones económicas de Edison, le propuso trabajar en la Escuela Especial de la localidad, como entrenador de los alumnos, con la consigna de que los prepare para las competencias. Él aceptó.

Desde el primer día, Edison tomó este trabajo como algo mucho más allá que un medio para ganarse el sustento diario. La pasión y el compromiso que le despertaron los niños y jóvenes que acuden a la Escuela, lo llevó hasta a tener conflictos con la gente de la comunidad y los propios padres de familia, quienes en un principio no estaban conscientes de las posibilidades de progreso que tienen las personas diferentemente capacitadas y de los derechos que les asisten. Hoy las cosas son distintas. Todos aportan, todos ayudan, todos se han unido en torno a los chicos y su desarrollo.

Actualmente, Edison es Director de la Escuela, a la que asisten 37 alumnos provenientes de todo el Valle de Quijos, gracias a la Fundación FASE que ayuda con el transporte de los chicos. La Escuela trata con deficiencias como: Síndrome de Down, parálisis cerebral, hemiplejía, paraplejía, retardo mental leve y moderado, deficiencia del lenguaje, deficiencia auditiva. Es una Escuela Municipal, por lo tanto, gratuita.

Edison afirma: “Cuando estoy con ellos me siento contento y cuando responden a los estímulos me pongo muy feliz. Yo les doy mucho cariño pero también soy firme con ellos. Cuando yo estoy llegando a la Escuela, ellos se ponen felices y salen a abrazarme, aún cuando hay algunos que son más grandes y mayores que yo, porque unos tienen edad cronológica de 29 y 30 años, pero edad mental de 14”.

Edison está trabajando para convertir la Escuela en Instituto de Educación Especial, para así poder incrementar todos los niveles y también integrar formalmente talleres de artesanías, manualidades y cerámica, en los que ya está trabajando.

Para el efecto, el Municipio hizo la donación de un terreno, al tiempo que la Fundación FASE ha hecho contactos con Finlandia para vender las artesanías; la idea es abrir mercado en Europa. Por otro lado, se planea vender 800 artesanías durante la fiesta de la Virgen del Quinche.

Al respecto, Edison comenta: “La fundación FASE nos dio los materiales y el Municipio la capacitadora. Cuando tenemos pedidos trabajan hasta los padres de familia y los profesores. Voy a iniciar una campaña para reciclar papel y cartón para venderlos y así generar los recursos para los talleres de los chicos.”

Adicionalmente, a través de la academia Black Scorpion, Edison prepara, desde hace 10 años, a niños y jóvenes que practican Tae Kwon Do y Kick Boxing. Hoy en día, esta Academia tiene alrededor de 400 alumnos.

Y como si todo lo dicho fuera poco, Edison es voluntario activo de Defensa Civil desde el año 2000.


Pie de foto:
Edison dice que la satisfacción de ayudar y trabajar con los niños es mayor que ganar una medalla después de un combate. “Cuando estoy lejos de ellos les extraño mucho”, añade.




Los planes a futuro

La meta de Edison, relativa al deporte, es trabajar duro para retener el título mundial por dos años más y luego retirarse. “Este es un deporte de alto riesgo y lamentablemente no hay garantías como en los deportes olímpicos”, manifiesta el campeón mundial.

En cuanto al ámbito familiar, el sueño de Edison es ayudar a construir una casa para su madre y tener la capacidad económica para pagarle los estudios universitarios a su hermana.

En el plano sentimental, nos dice sonriendo: “todavía no hay candidatas. Tengo que prepararme más para pensar en cosas serias”.

Edison comenzará este año sus estudios de Educación Especial en la Universidad Técnica Equinoccial, centro educativo que le dará una beca, siempre y cuando él siga trabajando con personas diferentemente capacitadas. Hasta la presente, Edison ha cursado más de 50 talleres y seminarios de capacitación en esa área, pero dice que “necesita aprender más para ayudar mejor”...y es que a nuestro campeón mundial se le ilumina el rostro cada vez que habla de sus alumnos de la Escuela Especial; no puede ni quiere negar el amor que siente por ellos y el inmenso compromiso que de ese amor se desprende.

No hay comentarios.: